SUSTENTABILIDAD

La certificación LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es un método de evaluación de edificios verdes, a través de la implementación de mejores prácticas y estrategias de diseño, construcción y operación, cuyos beneficios son cuantificables.

Es un sistema voluntario y consensuado, elaborado en Estados Unidos en el año 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC), que mide entre otras cosas, el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en las edificaciones.

La certificación podrá ser aplicada según los diferentes sistemas de certificación LEED® de acuerdo al tipo de proyecto que se desea desarrollar:

SISTEMA

BD+C Building Design and Construction
Diseño y Construcción del Edificio

APLICA PARA

Edificios que están en proceso de diseño y construcción o en proceso
de una renovación mayor (envolvente, equipos de climatización, etc).

SISTEMA

ID+C Interior Design and Construction
Diseño Interior y Construcción

APLICA PARA

Proyectos de habilitación de espacios interiores de edificios.

SISTEMA

O+M Operations and Maintenance
Operaciones y Mantenimiento

APLICA PARA

Edificios existentes que se someten a procesos de mejora, poca o
ninguna construcción.

SISTEMA

ND Neighborhood Development
Desarrollo de Vecindario

APLICA PARA

Planificación urbana y desarrollo urbano.

SISTEMA

H Homes
Viviendas

APLICA PARA

Proyectos residenciales de nueva construcción o en proceso de una renovación mayor.

BENEFICIOS

Dentro de los beneficios que entrega los sistemas de certificación LEED®
se encuentran:

  • Contribuir para mitigar los efectos del cambio climático global.
  • Mejorar la salud y el bienestar de las personas.
  • Proteger y restaurar los recursos hídricos.
  • Proteger, mejorar y restaurar la biodiversidad y los servicios
    de ecosistemas.
  • Promover la sustentabilidad y ciclos de recursos de materiales
    regenerativos.
  • Construir una economía más verde.
  • Mejorar la equidad social, justicia ambiental, salud comunitaria
    y calidad de vida.

ACTORES

Dentro del proceso de certificación se encuentran los siguientes actores:

  • Organismo certificador: Organismo facultado para otorgar la certificación LEED®. En este caso USGBC (U.S. Green Building Council).
  • Organismo revisor: Realiza la evaluación y la verificación del cumplimiento de los requerimientos LEED®. En este caso el Green Business Certification Institute (GBCI).
  • Consultor: Actúan asesorando los proyectos. Normalmente se encarga de definir las estrategias de sustentabilidad junto al equipo de proyecto, recopilar la documentación de respaldo de cada estrategia y el envío al GBCI para su revisión y posterior obtención de la certificación.

ATRIBUTOS DE SUSTENTABILIDAD EVALUADOS

La certificación está organizada en nueve categorías, las cuales se distribuyen en créditos que totalizan como máximo 110 puntos. Algunas de estas áreas se componen de pre requisitos que son de carácter obligatorio para optar a la certificación.

1 Proceso
Integral
2 Localización
y Transporte
3 Materiales
y Recursos
4 Eficiencia
del Agua
5 Energía
y Atmósfera
6 Sitio
Sustentable
7 Calidad Ambiental
Interior
8 Innovación
9 Prioridades
Regionales

NIVELES DE
CERTIFICACIÓN

En función del puntaje total
obtenido, se pueden lograr 4 niveles
de certificación: Certificado, Plata,
Oro o la máxima categoría, Platino.

40 – 49 PUNTOS

50 – 59 PUNTOS

60 – 79 PUNTOS

+80 PUNTOS

PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN

Antes de optar al proceso de certificación es necesario evaluar si el proyecto cumple con los Minimum Program Requirements (MPR) y los pre requisitos LEED®. Los MPR son los requerimientos mínimos que debe tener un proyecto para ser certificable. Los pre requisitos son exigencias de la certificación LEED® que todos los proyectos deben cumplir.

Además del cumplimiento de los pre requisitos, la certificación LEED® exige cumplir con los créditos que permitan obtener al menos 40 puntos (Nivel certificado).

El proceso de certificación LEED® se realiza de acuerdo al avance de las etapas de diseño y construcción del proyecto. La etapa de diseño comienza idealmente en la etapa de anteproyecto en la cual se revisan los antecedentes de cada especialidad y se plantean exigencias y/o mejoras a fin de dar cumplimiento a los requerimientos planteados por la certificación LEED®.

Una vez que los proyectos cumplan con lo requerido, y se realice la entrega definitiva de proyectos para la construcción, entonces se realizará la simulación energética definitiva y se cerrará el proceso de documentación de la etapa de diseño solicitando la revisión de la respectiva etapa al USGBC. En el momento en que se inicia la construcción, se procede a la etapa de coordinación con la constructora, la cual deberá seguir procedimientos exigidos por la certificación y se culminará la documentación de la etapa de construcción solicitando la revisión de la respectiva etapa al USGBC. Este proceso concluye en conjunto con la obtención de la certificación LEED® v2009 o LEED® V4. Existe la posibilidad de revisar las etapas de diseño y construcción en forma conjunta. Todo el proceso de certificación se realiza a través de una plataforma virtual y es en inglés.